De ser un Grupo a convertirnos en un Equipo

Sesión 2 (2)Grupo y equipo son dos palabras que se usan indistintamente, pero de hecho son muy diferentes, esta es una de las lecciones más importantes que hemos aprendido en la Lanzadera: un grupo depende de la voluntad de cada individuo, mientras que un equipo depende de los objetivos en común entre los individuos.

Nuestro equipo depende de varias personas que trabajan en común para lograr un objetivo, mientras que un grupo puede ser un conjunto de personas, pero sin un trabajo ni objetivo en común.

Un grupo es fácil de formar, sólo basta unir a varias personas y tenemos un grupo, en cambio en este equipo nos valemos de nuestras experiencias y conocimientos para aprender l@s un@s de l@s otr@s.

Nuestro equipo lo conformamos un grupo de personas con habilidades complementarias, comprometidas con un objetivo en común y una forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada un@.  Sigue Leyendo

Los diferentes miembros tenemos habilidades y competencias que complementan el propósito del equipo. No todos los miembros tenemos las mismas habilidades pero junt@s somos mejores que la suma de cada un@ individualmente. Tenemos una finalidad compartida y un claro entendimiento de lo que es la misión del equipo. Las diferentes perspectivas, conocimientos, habilidades y fortalezas de cada miembro son identificadas y utilizadas.

En la Lanzadera compartimos roles y responsabilidades y estamos constantemente desarrollando nuevas habilidades para mejorar el desempeño del equipo.

Desde el equipo identificamos y alcanzamos consensos sobre nuestros objetivos y cómo los llevaremos adelante.

Las acciones de los miembros del equipo están interrelacionadas y coordinadas. Tenemos el sentido compartido de unidad y nos identificamos con el equipo. Utilizamos más el “nosotr@s” que el “yo”.

Se sostiene la responsabilidad de los miembros del equipo. Cuando experimentamos algún conflicto con uno de los miembros, hablamos directamente con ese individuo en vez de hablar con la coordinadora. Cuando un miembro no trabaja dentro del nivel requerido, el equipo soluciona el problema.

Un grupo típicamente produce resultados que son la suma de las contribuciones individuales de sus miembros, mientras que en la Lanzadera todo lo que conseguimos es y será resultado del esfuerzo colectivo de nuestro gran equipo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s