Píldora formativa sobre “Inteligencia Emocional”

En uno de los talleres de Inteligencia emocional de la lanzadera de Rivas hemos tratado un tema muy interesante para el análisis personal sobre los distintos papeles que desempeñamos y cómo nos comportamos, y sobre como ésto pueden influir en nuestras relaciones tanto en el ámbito personal como laboral.

johari-ventana

La ventana de Johari es una ventana que divide en cuatro partes lo que los demás conocen sobre nosotros y lo que nosotros conocemos sobre nosotros mismos. De esta manera podemos diferenciar:

El área abierta/pública/libre es la parte que conocemos sobre nosotros mismos y también conocen los demás. Es por ejemplo nuestro modo de trabajar en cualquier ámbito, nuestra forma de comportarnos habitualmente, etc.

El área secreta/privada /oculta es la parte que conocemos sobre nosotros mismos , pero que no dejamos ver a los demás. Este área se puede ocultar por dos motivos principales: por miedo a que el grupo nos rechace de algún modo por lo que sentimientos o pensamos o cuando queremos manipular al grupo.

El área ciega es la que los demás conocen sobre nosotros pero nosotros no conocemos por nosotros mismos por que no somos conscientes. Lo que los demás ven en nosotros en nuestra manera de actuar, nuestra forma de hablar y no nos dicen y nosotros no vemos.

El área subconsciente es la parte que ni conocemos nosotros mismos sobre nosotros ni conocen los demás. Es la parte desconocida e inexplorada que puede influir en nuestra personalidad y que pueden estar dibujada por experiencias pasadas o áreas por descubrir.

En nuestras relaciones con los demás, las áreas interactúan entre si por lo que si se produce un cambio en una de ellas , esto afectará a las demás. Por ejemplo si aumenta el campo del área libre , disminuirá el campo del área oculta.

Sigue leyendo…

El objetivo de aprender a gestionar estas áreas es hacer frente a nuestras dificultades en las relaciones interpersonales que se pueden dar tanto en nuestro ámbito personal como en nuestro ámbito laboral.

Aumentar nuestro área libre ayuda a que crezca la confianza en el grupo, sea personal o laboral, compartiendo informaciones para que el grupo nos conozca mejor, y además ayuda a aumentar nuestra autoconfianza y autoestima dentro del grupo.

De la misma manera si mantenemos amplia nuestra el área privada, y no dejamos que los demás nos conozcan, nos hacer vivir una doble cara.

                        IMG_3982IMG_3981

Lo ideal es que el área libre vaya aumentando su radio de acción a la vez que se irán reduciendo las restantes áreas y se reduzca al mínimo las áreas desconocidas por los demás y por nosotros mismos.

Para ello una herramienta muy adecuada es conocer esta ventana, aumentar nuestra ventana pública y obtener “feedback” del grupo., de manera receptiva para que el grupo nos ayude a conocer lo que nosotros no conocemos de nosotros mismos y así disminuir así nuestro área ciega.

Conócete a ti mismo y conocerás el universo”

ÉTICAGNOCISEAUTON

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s