Taller de inteligencia emocional

El pasado lunes 5 de octubre hicimos un ejercicio con nuestra coach Nekane que se llama la Rueda del Pensamiento en el que comprobamos que la forma de pensar del ser humano se basaba en los pensamientos que construimos ante un estimulo externo o interno, a su vez influenciados por nuestras experiencias anteriores y educación recibida. También vimos cómo ese pensamiento, si es repetitivo y prolongado en el tiempo, se convierte en una creencia que muchas veces nos puede limitar o impedir avanzar como personas, como por ejemplo “creo que las circunstancias externas nos influyen en la vida y por eso no encuentro trabajo”.

El circuito emocional

Y comprendimos cómo eliminar esa creencia para poder implantar una nueva que nos potencie, como por ejemplo: “yo puedo hacer lo que me proponga sin depender de las circunstancias externas”.

El Triángulo de la Supervivencia

Vimos el “Triángulo de la Supervivencia”, en el que descubrimos los diferentes roles y juegos de relación que adoptamos a lo largo de nuestra vida y en los que muchas veces nos vemos atrapados. Estos roles son el de víctima ligado al miedo, el de salvador que suele ir unido a la culpa y el de acusador o juez cargado de ira.

Triángulo Dramático

Para poder salir de este triángulo vimos el triángulo inverso, llamado el “Triángulo de la Madurez Emocional” en el que sustituíamos estos roles por otros más beneficiosos y en equilibrio entre el dar y el tomar. Sustituíamos así la víctima por el vulnerable responsable, el salvador por el ayudador empático y el papel del acusador por el asertivo.

Triangulo Madurez Emocional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s